Una de las líneas de actividad que llevamos a cabo en GRIIN es la recuperación y clasificación de los residuos de papel y cartón que llegan a nuestras instalaciones.

Aproximadamente un 15 % en peso de los residuos que nos llegan mezclados es cartón, que no se ha separado en origen por parte del productor y ha depositado en el contenedor junto con el resto de residuos. En GRIIN, separamos estos y otros materiales para su reciclaje evitando que se lleve a vertedero.

Residuos industriales mezclados con alto contenido en cartón

Residuos industriales mezclados con alto contenido en cartón

Los residuos de papel y cartón son materiales 100 % reciclables, y con un sencillo ciclo cerrado de vida, donde el residuo se convierte de nuevo en materiales útiles para la vida hasta su desecho, su recuperación, reciclaje e inicio de un nuevo ciclo.

En GRIIN clasificamos manualmente el papel y cartón en función de calidades y tipología de los materiales, de forma que su tratamiento posterior sea más sencillo y genere un menor rechazo. Posteriormente prensamos y enfardamos los materiales para la optimización del almacenamiento y transporte a destino final. Aproximadamente, cada una de las “balas” de cartón que producimos alcanza un peso de 800 kilos.

Residuos de cartón clasificados y prensados listos para expedición

Residuos de cartón clasificados y prensados listos para expedición

Prensa de residuos de cartón de GRIIN

Prensa de residuos de cartón de GRIIN

Una vez completada una carga, GRIIN entrega el cartón a una fábrica de cartón reciclado, donde mediante proceso de lavado y  pulperización, produce nuevas bobinas de cartón 100% reciclado y 100% reciclable. Esa instalación es capaz de producir mas de 1,5 km de cartón al minuto, de una bobina de ancho 7,5 m. Para que os hagais una idea, en una jornada laboral es capaz de producir tanto cartón como para cubrir la autopista entre Oviedo y Sevilla.

Carga de cartón reciclado GRIIN

Carga de cartón reciclado GRIIN

Máquina de producción de cartón reciclado

Máquina de producción de cartón reciclado

El mayor porcentaje del cartón reciclado se reutiliza posteriormente en productos de packaging y embalaje, convirtiendose de nuevo en residuo una vez cumplida su función.

Cada tonelada de cartón que logramos reciclar, supone una importante mejora de nuestro medioambiente, Así:

  • Se reduce la necesidad de cortar y talar 3 toneladas de madera virgen.
  • Se calcula que evitamos ocupar 1,5 m3 de vertedero,
  • Se reduce la necesidad de consumo de petroleo en 140 litros,
  • Se reduce en mas de 50.000 los litros de agua necesarios,
  • Ahorramos la emisión de más de 900 kilos de CO2 a la atmósfera.
Cajas de cartón reciclable   Ayudanos a seguir mejorando y colabora con el reciclaje!!